Ya sea que estés empezando tu negocio o ya tengas uno hace tiempo, el manual de marca será la base de tu crecimiento, la recordación y fidelización de tus clientes.

¿Te has dado cuenta que tus marcas favoritas manejan los mismos colores, tipos de letra y en todas sus publicaciones mantienen una especie de armonía y coherencia?

Esto lo logran gracias a que aplican los principios de su manual de marca.

El objetivo principal de un manual de marca es garantizar la correcta aplicación de tu logotipo y su simbología o representaciones gráficas. Gracias a esto, se garantiza la coherencia de su expresión en todo tipo de soportes, tanto gráficos, como físicos, audiovisuales o interactivos.

 

Por tanto, el manual es un documento que reúnen todas las directrices y comportamientos que debe tener la imagen corporativa de una empresa o negocio.

 

Es decir, un manual de marca es una especie de mapa de todo lo visual a la hora de comunicarte con tus clientes.

 

Un manual de marca contiene tu logotipo, y las reglas para usarlo, con sus derivaciones de color para usarlo en lo que necesites, desde tus redes sociales hasta cualquier medio impreso que elijas.

 

A su vez contiene la tipografía y sus derivaciones, ya sea de letras y de números, de la A, a la Z.

 

Son muchas las ventajas de contar con uno. Hablemos de ellos:

 Todos los elementos gráficos que necesites a la hora de crear tus membretes, presentaciones, plantillas, mugs, pisapapeles, flyers, correos, redes sociales y hasta tu sitio web están aquí. 

Para un negocio que desee crecer, la aplicación de tu manual te ayudará a que tu marca perdure en la mente de tu público.

Pero si no lo tienes, si hay variaciones en la imagen de tu marca, tu audiencia no se formará una idea de ella ni te recordará fácilmente.

En cambio, si pones en marcha tu manual, verás que poco a poco reconocerá mejor sus elementos y se formará una imagen clara de tu compañía.

Por las dudas, te contamos todo lo que debe contener un manual de marca:

Introducción a la marca (son los pilares sobre los cuales se construye la identidad corporativa, es decir su filosofía, valores, personalidad y tono)

Tu Logotipo

Debe incluir las especificaciones acerca de su diseño, el espacio entre los elementos, los colores y las escalas permitidas, así como el área de seguridad. No se pueden olvidar los usos correctos e incorrectos.

Tu Tipografía

Aquí dirá cómo utilizar las fuentes, tamaño, espaciado, uso de fondos oscuros/claros y combinaciones entre títulos y párrafos de texto.

Los Colores de tu marca

Debe contener los tonos permitidos en torno de tu marca y cuáles combinaciones son inadmisibles.

La Composición

Esto son las normas básicas de diseño que reflejan la intención de tu marca.

Iconos de tu marca

Sirven para utilizar la biblioteca de símbolos que tu empresa pueda incluir en su web, medios digitales, etc.

Ten en cuenta que…

Tu manual de marca debe contener el uso y tratamiento de las fotografías e ilustraciones, así como el tipo de enfoque permitido.

Por ejemplo, es posible que tu marca solo utilice imágenes en dos colores o fotografías que transmitan diversidad.

En resumen, contar con un manual de marca te permitirá llegar a todos los lugares que quieras con una presencia exclusiva para tu negocio que generará recordación en tus usuarios y clientes.

¡Cuéntanos todo acerca de tu marca para ayudarte!

Podrás contar con un manual de marca que reafirmará tu comunicación y te destacará sobre tu competencia, haciendo tu negocio más visible, más cercano y sobre todo, más confiable.